¿Cómo preparte para rendir un examen?

Simplemente egresar de alguna institución educativa no basta en la actualidad para alcanzar el éxito, ahora quien no tiene un tercer y hasta un cuarto nivel no llega a su meta profesional. 

En tal virtud, el EAES (Examen de Acceso a la Educación Superior) te brinda esa oportunidad, pues los exámenes y el ser evaluado en general ha estado en nuestra vida estudiantil desde que tenemos memoria, únicamente variaba su grado de dificultad.

Concentrarse y estudiar adecuadamente no es difícil, aquí te dejamos algunos tips que te ayudarán, no olvides ser disciplinado y dar tu 100%:

  • Ordena el espacio donde vas a estudiar. Mantén organizado el lugar destinado para el estudio, así evitarás pausar constantemente para mover o reacomodar los objetos. 
  • Elimina distractores. Es importante mantener tu atención durante las horas de estudio, por ejemplo, pon tu celular en modo avión, evita utilizar redes sociales; cambia de lugar objetos llamativos que roben tu atención, etc.
  • Actitud positiva. Si un examen es complicado, hay que pensar que si podemos y que aprobaremos la materia. Los pensamientos positivos te ayudarán a que logres tu objetivo.  
  • Estudia con anticipación. Estudiar días antes del examen te ayudará a que la información tenga tiempo de ser codificada y procesada en tu cerebro, así podrás mantener una memoria a largo plazo.
  • No estudies el día del examen. Estudiar el mismo día te causará cansancio y estrés, demasiada información no permite al cerebro procesar en su totalidad, además, esta información se guardará en la memoria a corto plazo y se perderá fácilmente. Revisa qué tanto debes estudiar y divídelo por días para que se haga más corto. 
  • Crea material útil. Al estudiar elabora mapas, dibujos, ideas principales, etc, de esta manera podrás repasar más fácilmente sin tener que volver a leer toda la materia, sin duda facilitará tu estudio y te ahorrará tiempo.
  • Auto Motívate. Establece recompensas por cumplir con cierto tiempo de estudio, las recompensas funcionan muy bien, son estrategias que requiere de tu compromiso y autocontrol.
  • Mantén una buena y adecuada alimentación. Cuando vayas a estudiar come algo antes, desayuno, almuerzo o cena; de igual manera durante tu estudio consume alimentos que no proporcionen migas y sean pequeñas como, por ejemplo, maní, almendras, pedacitos de chocolate. Así mismo, mantén siempre agua junto a ti por si te da sed, así evitarás tener que levantarte por líquidos y romper tu concentración, además de que es importante una buena hidratación. 
  • Cambia tu lugar de estudio. Intenta de vez en cuando estudiar en otros ambientes y no ser monótono. Por ejemplo, una biblioteca, salas de estudio u otros lugares de tu casa.
  • Practica y ejecuta lo aprendido. Esto puedes realizarlo individual o grupalmente. Crea exámenes para identificar cuánto has aprendido y que te falta reforzar.
  • Descansa lo suficiente. Duerme las horas necesarias para estar descansado, eso te hará responder bien ante la presión y el esfuerzo mental que necesitas para pensar, gracias a la energía que habrás acumulado.
89 Responses
  1. Brigette Borja

    Interesante la presentación y los consejos
    Algunos consejos ya los ponía en práctica y otros no sabía como el de comer maní, almendras, etc

  2. Justin Sanchez

    me parecieron unos buenos consejos mas el consejo de crear material útil ya que podemos sacar resúmenes de la materia y tener ideas principales para rendir un examen de suma importancia

  3. Juliana

    muy buenas recomendaciones como adolescente y estudiante me sirven, las pondré en practica para mejorar mi forma de estudio.
    Gracias

  4. Brithany Tapia de 1ro Ciencias"A"

    A mi parecer los comentarios me gustaron mucho ya que fueron demasiado claros en hacernos comprender que los estudios no debemos verlo solo como una responsabilidad que podemos cambiar el lugar en el que recibimos clases en nuestro tiempo libre hacer cosas que puedan despejar nuestro cerebro como leer escuchar música entre otras cosas

  5. Alejandra Prado

    En mi opinión el de no distraerse por ejemplo si yo me distraigo en la ahora de clases no pongo atención
    y luego yo no sabría como hacer mi tarea por que no la voy a entender o te preguntan algo no lo vas a poder contestar, por eso hay que estar atento a lo que están proyectando los profesores

Leave a Reply

Necesitas información Chat