Concentración es la capacidad de mantener la atención, un proceso fundamental para el conocimiento y el aprendizaje. Si nos podemos concentrar, sin distracciones, podremos recordar más cosas, realizar cualquier tarea con efectividad, tomar decisiones acertadamente, aumentar nuestra agilidad mental y precisión, en fin, es beneficioso ante cualquier reto en la vida diaria.


La falta de concentración es muy habitual, debido a la gran cantidad de estímulos que recibimos constantemente; sin embargo, poniendo en práctica algunas sencillas técnicas, es posible mejorar y ser más productivos.
Pon atención a estas técnicas que te ayudarán a enfocar tu atención y a mantenerte concentrado:
- Identifica tu estilo de aprendizaje
Analiza cuál es la manera en la que mejor aprendes y aplícala cada vez que desees obtener más conocimiento, por ejemplo, si te cuesta mucho mantener presente información que no tengas a la vista, crea un sistema abierto de archivos, dividelos por colores o características semejantes. O si eres más auditivo es mejor estudiar en voz alta, también, podrías grabarte para después escucharte.
- Planifica tu tiempo y tareas
Organiza tu día, por hora y actividad, revísalo cada cierto tiempo. Esto te ayudará a definir el ritmo y aprovechar mejor cada minuto. En tu tiempo libre jerarquiza tus pendientes. También es recomendable hacer las tareas más importantes por la mañana cuando estés más fresco y las menos relevantes para la tarde.
- Rompe las tareas tediosas
Si te aburren las tareas llega la distracción, no des pasar mucho tiempo para cumplirlas y forzarte a ti mismo a realizarlas; si gustas puedes trabajarlo por periodos de 15 minutos. Pon un temporizador e intenta hacer cuanto puedas antes de que se termine el tiempo; conviértelo en un juego. Cuando haya transcurrido el tiempo, haz alguna actividad como caminar o dar saltos y luego trabaja por otros 15 minutos.


- Libera el exceso de energía
Libera la energía mental con algún pequeño objeto, con el que puedas jugar, debe ser fácil de manipular. Soltar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte concentrado. Además, sube y baja escaleras entre tareas, paseate mientras hablas por teléfono, o simplemente cambia de ambiente.
- Evitar ruidos
Los ruidos son una distracción, debemos evitar el ruido ambiental a nuestro alrededor. La música suave puede ayudar a algunas personas a focalizar mejor y activar la actividad cognitiva.
Técnicas para aumentar la concentración
Las técnicas para aumentar la concentración evitan las distracciones externas y mantienen un nivel de alerta adecuado, con el objetivo de focalizarnos en nuestras tareas, entre ellas tenemos:
- Masticar chicle o dibujar: Mientras dibujas o realizas una tarea mecánica como masticar chicle relajar tensiones y combatir el aburrimiento y la somnolencia.
- Juega ajedrez: Este juego te permitirá mejorar la concentración ya que se analiza todas las situaciones y se anticipan jugadas.
- Realiza mindfulness o meditación: Cualquier técnica de meditación o relajación puede ayudarnos a mantener nuestra mente activa.


Sencillos ejercicios para mejorar la concentración
Existen varios ejercicios para entrenar la concentración, como llenar un vaso de agua y sujetarlo con los brazos extendidos, mirar fijamente un segundero de un reloj analógico o bien, acostarse con los ojos cerrados y concentrarse en la respiración, etc.
Pero que cosa tengo que aser
ME GUSTA HACER TAREA CON MUSICA
ME GUSTA HACER TAREAS CON MUSICA
Nos ayuda a aprender sobre los proyectos
Me gusta hacer mis deberes en un lugar relajado con música
Yo para realizar mis tareas prefiero no tener ruido y estar concentrada en lo que hago para hacer las cosas bien
Me concentró cuando no me hacen bulla.
Que bonito
Para mi sería escribir musica ya que me ayuda a concentrarme más y relajarme
ME GUSTA HACER MIS ATIVIDADES ES CUCHAR MUSICA