Concentración es la capacidad de mantener la atención, un proceso fundamental para el conocimiento y el aprendizaje. Si nos podemos concentrar, sin distracciones, podremos recordar más cosas, realizar cualquier tarea con efectividad, tomar decisiones acertadamente, aumentar nuestra agilidad mental y precisión, en fin, es beneficioso ante cualquier reto en la vida diaria.


La falta de concentración es muy habitual, debido a la gran cantidad de estímulos que recibimos constantemente; sin embargo, poniendo en práctica algunas sencillas técnicas, es posible mejorar y ser más productivos.
Pon atención a estas técnicas que te ayudarán a enfocar tu atención y a mantenerte concentrado:
- Identifica tu estilo de aprendizaje
Analiza cuál es la manera en la que mejor aprendes y aplícala cada vez que desees obtener más conocimiento, por ejemplo, si te cuesta mucho mantener presente información que no tengas a la vista, crea un sistema abierto de archivos, dividelos por colores o características semejantes. O si eres más auditivo es mejor estudiar en voz alta, también, podrías grabarte para después escucharte.
- Planifica tu tiempo y tareas
Organiza tu día, por hora y actividad, revísalo cada cierto tiempo. Esto te ayudará a definir el ritmo y aprovechar mejor cada minuto. En tu tiempo libre jerarquiza tus pendientes. También es recomendable hacer las tareas más importantes por la mañana cuando estés más fresco y las menos relevantes para la tarde.
- Rompe las tareas tediosas
Si te aburren las tareas llega la distracción, no des pasar mucho tiempo para cumplirlas y forzarte a ti mismo a realizarlas; si gustas puedes trabajarlo por periodos de 15 minutos. Pon un temporizador e intenta hacer cuanto puedas antes de que se termine el tiempo; conviértelo en un juego. Cuando haya transcurrido el tiempo, haz alguna actividad como caminar o dar saltos y luego trabaja por otros 15 minutos.


- Libera el exceso de energía
Libera la energía mental con algún pequeño objeto, con el que puedas jugar, debe ser fácil de manipular. Soltar el exceso de energía a lo largo del día te ayudará a mantenerte concentrado. Además, sube y baja escaleras entre tareas, paseate mientras hablas por teléfono, o simplemente cambia de ambiente.
- Evitar ruidos
Los ruidos son una distracción, debemos evitar el ruido ambiental a nuestro alrededor. La música suave puede ayudar a algunas personas a focalizar mejor y activar la actividad cognitiva.
Técnicas para aumentar la concentración
Las técnicas para aumentar la concentración evitan las distracciones externas y mantienen un nivel de alerta adecuado, con el objetivo de focalizarnos en nuestras tareas, entre ellas tenemos:
- Masticar chicle o dibujar: Mientras dibujas o realizas una tarea mecánica como masticar chicle relajar tensiones y combatir el aburrimiento y la somnolencia.
- Juega ajedrez: Este juego te permitirá mejorar la concentración ya que se analiza todas las situaciones y se anticipan jugadas.
- Realiza mindfulness o meditación: Cualquier técnica de meditación o relajación puede ayudarnos a mantener nuestra mente activa.


Sencillos ejercicios para mejorar la concentración
Existen varios ejercicios para entrenar la concentración, como llenar un vaso de agua y sujetarlo con los brazos extendidos, mirar fijamente un segundero de un reloj analógico o bien, acostarse con los ojos cerrados y concentrarse en la respiración, etc.
Me perecieron muy buenos los tips. Me Llamó mucho atención la técnica de masticar chicle, no la había escuchado. Por lo general yo planifico los tiempos y tareas
ME GUSTA ESCUCHAR MUSICA CUANDO REALISO MIS ACTIVIDADES ME GUSTA GRABRAME LO QUE TENGO QUE APREDERME PARA VER EN QUE ESTOY FALLADO
Excelente me sirvió de mucho